banner top

IV Encuentro de Música Antigua en Villa de Leyva

Semana Santa, Abril 04 a 07 de 2012

Participantes
Ensemble Correspondances / Francia
Ars Humana / Colombia, Suiza, España
Música Cortesana / Colombia
Extempore / Colombia
Como era en un principio / Colombia

Invitados especiales
Juan Díaz de Corcuera
Álvaro Huertas
Armando Fuentes



Comunicaciones IV EMA

El IV Encuentro se realizó entre el miércoles 4 y el sábado 7 de abril de 2012, y contó con la participación de conjuntos invitados nacionales e internacionales de alto reconocimiento: Ensemble Correspondances (Francia), Juan Díaz de Corcuera (España) con Ars Humana (Colombia, Suiza), y las agrupaciones colombianas Música Cortesana, integrada por los reconocidos artistas Álvaro Huertas (clavecín) y Armando Fuentes (laudista y tenor), Extempore y Como era en un principio.

Para la realización del IV Encuentro se contó con la cooperación y el apoyo de instituciones entre las cuales se cuentan la Alcaldía de Villa de Leyva a través de su Secretaría de Cultura y Turismo, el Ministerio de Cultura a través de su Programa Nacional de Concertación, el Instituto Alexander von Humboldt, el Banco de la República, la Embajada de Francia en Colombia, la Embajada de España en Colombia, el Fondo Cultural Suizo, la Universidad Central, la Alianza Francesa, el Institut Français, la Fondation Orange, el Ministerio de la Cultura DRAC Rhône-Alpes, la región Rhône-Alpes y la ciudad de Lyon. A ellas, y a todos los demás colaboradores y auspiciantes, extendemos nuestro cálido agradecimiento.

En el 2012 rendimos homenaje a tres pioneros de la música antigua en Colombia, quienes nos dejaron en la flor de su actividad, el presbítero José Ignacio Perdomo y los maestros Eduardo Vargas y Bernardo Liévano. Con este propósito, tuvimos la participación de destacados iniciadores de la labor de investigación, difusión, recopilación e interpretación de este período musical, los maestros Armando Fuentes, Álvaro Huertas y Juan Luis Restrepo, quienes participaron en un panel alrededor de la reconstitución histórica del modo de hacer música en los siglos de la Colonia y la joven República.