banner top

V Encuentro de Música Antigua en Villa de Leyva

Semana Santa, Marzo 23 a 30 de 2013

Participantes
Ensamble Proemio / Canadá, Colombia
Como era en un principio / Colombia
Ensamble Alba Sonora / Colombia
El Cortesano / España
Ensamble Cronexos / Francia



Comunicaciones V EMA

Ensamble Proemio / Canadá, Colombia
Creado alrededor de la figura del organista español Antonio de Cabezón, el Ensamble Proemio nació a partir de un interés conjunto en las facetas sutiles de la música, en los retratos históricos entretejidos a una narrativa, y en la riqueza de la música antigua española cuya influencia va más allá de la memoria colectiva. Radicado en Montreal, Proemio es un proyecto creado y codirigido por Esteban La Rotta y Daniel Zuluaga, y mira más allá de los estereotipos musicales mediterráneos adentrándose en otras prácticas interpretativas que forman parte del vasto paisaje musical de la música española durante el renacimiento y el barroco.


Daniel Zuluaga
Guitarrista y laudista colombiano, ha sido elogiado por su “vitalidad rítmica y agudo sentido del color” (Washington Post) y por su “ejemplar inventiva” (San Francisco Classical Voice). Ha recibido numerosas becas de estudio e interpretación, incluyendo una Fulbright, y ha sido nominado a importantes premios como el Opus, el Juno y un Félix de ADISQ.

Angelique Zuluaga
Se ha presentado en festivales y auditorios de los Estados Unidos, Colombia y Brasil, interpretando ópera, oratorio, música antigua y música contemporánea. Reconocida por la revista Fanfare en 2012 como una “intérprete de gusto y refinamiento”. Egresada de la Universidad del Valle, tiene una maestría en canto y otra en música antigua de la Universidad de Indiana. Ha recibido premios de la Universidad del Valle, Early Music Institute (Universidad de Indiana), Latin American Music Center (Universidad de Indiana), y el Metropolitan Opera Council.

Esteban La Rotta
Es actualmente uno de los laudistas más importantes en Canadá. Estudió en la Civica Scuola di Musica en Milán bajo la tutela de Paul Beier, y en Montreal con Syl, donde obtuvo su doctorado en 2008, con especialización en la guitarra barroca. Es invitado frecuente en el Festival Montréal Baroque y de los ensambles Les Violons du Roy, Les Voix Humaines, La Nef, el SMAM, la banda Montreal Baroque y Ensemble Caprice.

Como era en un principio / Colombia
El proyecto nació en Bogotá a comienzos del año 2009 de la unión de Musicantes, grupo de música antigua, y músicos del ensamble Sinsonte, agrupación dedicada al desarrollo de la música colombiana.

La comunión de músicos, de lenguajes, trayectorias y pensamientos diferentes interpretando la música de nuestro pasado ha permitido proponer puentes entre España y Latinoamérica, el hombre barroco y el contemporáneo, la historia, la academia, la herencia y la tradición, partiendo de la interpretación de las fuentes históricas (música escrita) para especular luego desde nuestra época y con nuestra herencia. El repertorio de su concierto barroco mestizo propone ese juego entre las culturas española, indígena y africana que está muy presente en nuestras músicas tradicionales. Música barroca que es parte viva y auténtica de nuestra historia.

Ganador del primer premio del concurso Ciclo de conciertos, Música Académica, Música de Cámara organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá en 2009; agrupación invitada para inaugurar el Festival Internacional de Música de Manizales en agosto de 2009; participación en el VIII festival de música antigua de la Universidad Católica del Perú, Lima, 2010; concierto en el VIII Encuentro Internacional de Guitarra Compensar, en Bogotá; agrupación escogida para representar a Colombia en la temporada Música antigua, sacra y virreinal del Teatro Mayor en Bogotá en abril de 2011. Se ha presentado también en el Museo Nacional de Colombia, Sala Otto de Greiff (Orquesta Filarmónica de Bogotá); Auditorio Fabio Lozano, Universidad Jorge Tadeo Lozano; Teatro Los Fundadores, Manizales; Teatro R101, Bogotá; Auditorio Museo de Arqueología, Lima, Perú; Museo iglesia Santa Clara, Bogotá y Cámara de Comercio, Bogotá.

Como era en un principio es un proyecto que evoluciona. El grupo está conformado por músicos en constante desarrollo y aprendizaje. La posibilidad que le da tener a dos de sus integrantes estudiando interpretación histórica en importantes escuelas de música antigua (Schola Cantorum de Basilea y CNSMD de Lyon), y el trabajo de desarrollo de las músicas colombianas de los integrantes del ensamble Sinsonte, le permite al grupo alimentarse continuamente de nuevas ideas y proponer el juego de nuestra música antigua mestiza con argumentos cada vez más estructurados.

Ensamble Alba Sonora / Colombia
El ensamble de música antigua Alba Sonora fue creado en 2002 con el objetivo de interpretar música del Renacimiento y el Barroco, centrando su actividad en el repertorio latinoamericano y español. Sus integrantes desempeñan una labor constante en el estudio, investigación e interpretación de la música antigua.

Alba Sonora se ha presentado en distintos auditorios, bibliotecas, salas de conciertos e iglesias de Bogotá y el país, entre los que se cuentan el auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Museo de Arte Colonial, el Museo Nacional, la Capilla del Sagrario y la Catedral de Bogotá. El ensamble en sus primeros años de existencia fué elegido en varias oportunidades para participar en el ciclo de conciertos “Jóvenes Músicos Javerianos” organizado por la Pontificia Universidad Javeriana, el ciclo de “Grupos Universitarios” organizado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en la “Semana del Barroco Español” organizada por la Embajada de España.

En 2008 fue seleccionado dentro de la “Serie de Jóvenes Intérpretes” de la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, mostrando un trabajo de alta calidad en la interpretación de la música antigua en Colombia.

Participó en la primera versión del Encuentro de música antigua en Villa de Leyva y en Julio de 2012; fue invitado a presentarse dentro del I Festival de música sacra de Bogotá.

Adicionalmente el ensamble ha participado en clases magistrales y talleres con destacados músicos y agrupaciones como Música Ficta de Colombia, el tenor venezolano Carlos Godoy y el tenor francés Raphaël Boulay. Algunos de sus integrantes se han formado con maestros de la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis de Suiza, y otros en diferentes escuelas de Europa y Estados Unidos.

El Cortesano / España
El proyecto artístico de El Cortesano nace en Basilea, Suiza, en 1998, a raíz del afortunado encuentro entre dos jóvenes intérpretes dedicados apasionadamente a la música del renacimiento. Aunque con una común formación en el ámbito de la Schola Cantorum Basiliensis, José Hernández Pastor y Ariel Abramovich cuentan con una preparación musical y una historia vital diversas, que les permiten plantear visiones a la vez divergentes y complementarias.

Los miembros de este dúo reniegan con entusiasmo de interpretaciones anquilosadas y universalistas. Construyen respuestas propias a partir de la investigación y de la búsqueda de nuevos significados surgidos del estrecho contacto con una cuidada selección de la producción poético – musical de ese increíblemente rico período histórico. Con quince años de trayectoria, El Cortesano es un referente obligado en la interpretación de este repertorio, que explora el equilibrio entre emotividad e intelecto, entre texto y música.

Han realizado presentaciones en España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Suiza, Bélgica, Marruecos, Ecuador y Argentina. Su carrera discográfica se inicia en 2002 con El Parnasso (Arcana), con la obra del vihuelista castellano Estevan Daça (Valladolid, 1576), y en 2009 publican Si me llaman… (Carpe Diem), dedicado a la obra inédita de Diego Pisador.

José Hernández Pastor / Altus
Se titula como profesor de piano en Valencia (1996) y licenciado en Musicología en la Universidad de Oviedo (1998). Realiza estudios de especialización en la Schola Cantorum Bsiliensis, siendo alumno de Richard Levitt y Andreas Scholl, obteniendo el Solist Diplom especializado en renacimiento y barroco. Realiza colaboraciones con Jordi Savall, López Banzo (Al Ayre Español), Dominique Vellard (Ensemble Gilles Binchois) y en 1998 funda "El Cortesano", dedicado a la difusión del repertorio español para vihuela. En 2004 funda la "Cantoría Hispánica", y desde el mismo año integra el cuarteto "La Colombina", con el cual desarrolla una intensa actividad. Se ha desempeñado como solista en oratorio y ópera, y entre su discografía solista se cuentan El Parnasso (Arcana) y Si me llaman… (Carpe Diem), con El Cortesano, además de las grabaciones Motetti de Willaert con Academia della selva (Stradivarius), Motetes, canciones y Villanescas, con La Colombina (K617, Diapason D’or), Carlos V Emperador con Jordi Savall (Alia Vox) y Júpiter y Semele, con Al Ayre Español (Harmonia Mundi Iberica, Premio Nacional de Música).

Ariel Abramovich / Vihuela
Dedicado de manera exclusiva al repertorio renacentista para laúd y vihuela, Ariel Abramovich es uno de los intérpretes más comprometidos con el mismo, lo que le ha supuesto un serio reconocimiento en el ámbito de la música antigua. Nace en Buenos Aires en 1976, donde inicia estudios de guitarra y guitarra clásica. Desde 1996 estudia en la Schola Cantorum Basiliensis, siendo allí discípulo de Hopkinson Smith. Funda en 1998 "El Cortesano", proyecto musical dedicado a la difusión del repertorio del Siglo de Oro y de los vihuelistas españoles. En la actualidad trabaja con el tenor británico John Potter en una serie de programas sobre música inglesa de comienzos del siglo XVI, y con "Eugène Ferré" un proyecto centrado en la música para dúo de vihuelas y laúdes. Con "El Cortesano" realiza en 2002 la grabación dedicada al libro El Parnasso del vihuelista castellano Estevan Daça, publicada por el sello Arcana. Ha realizado actuaciones y giras en Europa, las Américas y el norte de África.

Ensamble Cronexos / Francia
Conjunto permanente de cantantes e instrumentistas profesionales. Su creación es el fruto del encuentro entre cinco músicos apasionados por el repertorio de la música antigua.
Venidos de horizontes musicales muy distintos, estos músicos se enriquecen mutuamente gracias a sus respectivas experiencias. Su interpretación musical está basada en un trabajo continuo alrededor de los tratados de la época.
Según el programa que desarrolla, el conjunto ha contado con artistas diversos como invitados (otros músicos, bailarines, actores…). Los músicos de Cronexos han elegido un nombre que expresa la profundidad de su pasión por esta música: Cronexos es una palabra compuesta a partir de los términos "chronos", del griego, tiempo, y "nexus", del latín, nexo. Transmitir, con un lenguaje musical de antaño, un mensaje actual y universal (ésa es su ambición).