banner top

VI Encuentro de Música Antigua en Villa de Leyva

Semana Santa, Abril 16 al 19 de 2014

Participantes
Freiburger Barock Consort / Alemania
Ensemble Jacques Moderne / Francia
La Ritirata / España
Extempore / Colombia
Eleonora Rueda / Colombia
Scordatura / Colombia



Comunicaciones VI EMA

Templo del antiguo Convento de San Agustín / Villa de Leyva

Seis conciertos con excelente acústica en el Templo del antiguo Convento de San Agustín –sede del Instituto Humboldt en Villa de Leyva. El espíritu de nuestro encuentro es el de fomentar la difusión y el conocimiento de la música renacentista y barroca entre el público y el intercambio y enriquecimiento de los músicos participantes. También es de nuestro mayor interés privilegiar el apoyo a los músicos colombianos, residentes en el país o en el exterior.

Artistas invitados
Freiburger Barock Consort / Alemania
Ensemble Jacques Moderne / Francia
La Ritirata / España
Extempore, Eleonora Rueda, y Scordatura / Colombia


En las mañanas, cada grupo ofreció un conversatorio, donde el público tuvo la oportunidad de adentrarse en sus repertorios e interpretaciones.
La Fundación Amigos del Silencio procura que sus encuentros redunden en una mejor calidad de vida de la ciudadanía, el desarrollo económico, social y ambiental de Villa de Leyva, y contribuyan a la construcción de paz en Colombia.


Freiburger Barock Consort / Alemania
Compuesta por miembros de la Orquesta Barroca de Friburgo, el objetivo de ésta formación ha sido presentar programas inusuales que redescubren piezas de principios del siglo 17 y 18 que rara vez, o nunca, aparecen en los repertorios de los conciertos actuales, o para presentar obras supuestamente conocidas desde una perspectiva poco común. Hacen parte de su repertorio habitual composiciones vívidas y virtuosas de Heinrich Ignaz Franz Biber, Heinrich Schmelzer, Georg Muffat y Antonio Bertali, algunas de las cuales escucharemos en el VI EMA entremezcladas con obras de italianos insignes, como Darío Castello y Claudio Monteverdi.


Ensemble Jacques Moderne / Francia
Nacido hace 40 años, es considerado como uno de los conjuntos vocales más importantes de Francia, dedicado a la interpretación de música antigua del barroco y del renacimiento. Ha grabado 17 discos, entre los cuales se encuentran obras de H. Schütz, D. Scarlatti, M da Gagliano, F Couperin, Cl. Janequin, G. Boni ó de la época de la Revolución Francesa. Los cantantes que constituyen la base del ensamble interpretan igualmente oratorios y cantatas en asocio con importantes orquestas barrocas. El programa escogido para el VI EMA “De Nápoles a Madrid”, deleitará al público con obras de Domenico Scarlatti.


Ensamble La Ritirata / España
Complementando el panorama musical de influencia italiana en el repertorio español, escucharemos “De amores, dolores, huidas y despedidas. La influencia italiana en la cantata de cámara española del Barroco”, interpretado por el grupo de cámara La Ritirata. Fundado por el violonchelista Josetxu Obregón, el ensamble ha recibido el premio “el Ojo crítico” 2013 concedido por Radio España en su modalidad música clásica. Actúa de manera habitual en festivales en Europa, Asia y América y tiene en su haber notables grabaciones para las discográficas Verso, Arsis, Column Música.

Extempore / Colombia
Conformado en octubre del año 2003, Extempore surge del interés en abordar el repertorio musical correspondiente al periodo Barroco (Siglos XVII y XVIII), de acuerdo a los parámetros interpretativos de la época. Actualmente es reconocido como uno de los grupos de música antigua más relevantes en Colombia debido a su calidad, excelente recreación en la interpretación del estilo, profesionalismo, energía y actividad ininterrumpida. En 2012, Extempore realiza el lanzamiento de su primera producción discográfica, “De la Vida, el Dolor y la Locura”, la cual ha recibido elogios en los medios especializados en Colombia. Para la ocasión, Extempore propone un delicado programa de obras para cuerdas y bajo continuo de compositores italianos y alemanes.


Eleonora Rueda / Colombia

Pianista y clavecinista formada en Colombia, Viena, Tarragona y Basilea, se dedica desde 1993 a la interpretación histórica con instrumentos originales: fortepiano, clavicordio y clavecín, con énfasis en el Clasicismo Vienés (fortepiano) y en J.S. Bach (clavecín). 1er. Premio en el Concurso “Piano 80″ (St. Gallen, Suiza) y 1er. Premio en el Concurso Internacional para Piano “Ciutat de Manresa” (España), con Mención Especial por la mejor interpretación de la música del catalán Federico Mompou. Ha actuado con numerosas orquestas en Colombia y en Europa. Escucharemos a Eleonora Rueda en la interpretación integral de las Variaciones Goldberg BVW988 para clavecín de Juan Sebastián Bach, obra central no sólo en la inmensa producción de JS Bach, sino del barroco.

Scordatura / Colombia

Conjunto vocal e instrumental conformado desde el 2000 por músicos egresados de prestigiosas universidades de Bogotá. Ha incursionado en el repertorio barroco Europeo y Latinoamericano, concretando entre los intereses del grupo el estudio y difusión de los autores nacidos en la Nueva Granada, así como en los otros virreinatos de la América Hispana. Actualmente el grupo está dedicado principalmente al estudio de obras instrumentales y vocales del barroco francés, del cual escucharemos una selección de obras del Siglo XVIII para traverso, voz y continuo.