banner top

X ENCUENTRO DE MÚSICA ANTIGUA EN VILLA DE LEYVA

Encuentro de Música Antigua en Villa de Leyva, hacia su primera década

Durante la pasada Semana Santa, una vez más Villa de Leyva fue escenario de una de las citas musicales más esperadas del año, el Encuentro de Música Antigua, que en 2018 llegó a su 10ª versión. Se trata de un importante aniversario, sobretodo teniendo en cuenta que en un país como el nuestro, los esfuerzos por establecer y mantener iniciativas de este estilo resultan convirtiéndose en tareas titánicas. Una rápida revisión de su historia nos cuenta que el Encuentro surgió a partir del deseo firme de un pequeño grupo de personas, que en 2009 se agruparon bajo el sugestivo nombre de Amigos del Silencio —en la actualidad Fundación Amigos del Silencio, cuya motivación principal fue aprovechar las cualidades únicas de Villa de Leyva, sus recintos y recogimiento natural, para ofrecer una alternativa diferente al fin de semana largo y lleno de bullicio y desorden en el que, tristemente, se había convertido la Semana Mayor. Llenando pues sus rincones de música, se saldaría además la deuda que el cambio de rumbo del Festival Internacional de la Cultura de Tunja había dejado en la región. Y es necesario reconocer que tal propósito se ha cumplido amplia y generosamente, pues desde esa primera versión a la fecha, el Encuentro de Música Antigua en Villa de Leyva ha logrado incrementar su alcance, tanto artístico y cultural como institucional, al incluir en su programación grupos extranjeros de altísima calidad, gracias a las alianzas establecidas con entidades del calibre del Banco de la República, a través de su Subgerencia Cultural, y las representaciones en el país de los gobiernos de Francia, Alemania, España y Suiza, entre otros. Además, el Encuentro ha servido de escenario para el cada vez más creciente movimiento en torno a la música antigua que se viene desarrollando en Colombia, el cual ha comenzado a seguir un camino hacia la profesionalización con resultados artísticos evidentes año tras año. De manera que en las diferentes versiones del Encuentro han confluido, por Colombia, jóvenes en formación y profesionales de la música cuya especialidad encuentra en el ámbito de esta mágica población, el momento ideal y propicio para florecer y garantizar su permanencia. No resta más que desearle al Encuentro de Música Antigua en Villa de Leyva largo aliento y muchos años más de vida, influjo y presencia.

María Isabel Quintero, músico violonchelista y productora radial.

 

X Encuentro de Música Antigua en Villa de Leyva

Semana Santa, 28 a 31 de marzo de 2018

El miércoles 28, inició el encuentro el Ensamble de Interpretación Histórica de la Universidad Central con un programa dedicado al barroco italiano, que se desarrolló en las reducciones jesuiticas del Paraguay en el siglo XVIII; un logro de la Maestría de Estudios Musicales de la Universidad Central, en su esfuerzo por visibilizar el patrimonio musical latinoamericano del periodo virreinal. El concierto contó con la presencia de las maestras Ana María Fonseca (cémbalo), colombiana residente en Suiza y Katharina Haun (Flauto dolce y Cornetto) proveniente de Austria, gracias al apoyo del fondo Cultural Suizo y la fundación Maja Sacher (Suiza).

El día jueves 29, el grupo francés La Main Harmonique, presentó un programa vocal compuesto por algunos madrigales del compositor barroco italiano Claudio Monteverdi. Este concierto contó con el apoyo de la Sala de Música de la Bibloteca Luis Angel Arango.

El viernes 29 participaron dos agrupaciones; en primer orden el Ensamble Barroco de Bogotá, interpretó obras de música orquestal de  Johan Sebastian Bach (1685 -1750) y obras compuestas por George Philipp Telemann (1681 – 1767) para el Coleggium Musicum de Leipzig.

El concierto nocturno, correspondió a la agrupación Vocalconsort Berlín, que ofreció un programa vocal con lieder y chorale de autores alemanes de la primera mitad del siglo XVI; concierto apoyado por el Goethe – Institut.

El quinto concierto de abono –cierre el sábado 31- estuvo a cargo del Ensemble Viatoribus de Suiza, con un repertorio de la música de Viena en el siglo XVII, que se ejecutaba en la corte del emperador Fernando III. Colaboración del Fondo Cultural Suizo y la Fundación Maja Sacher de Suiza.

El X EMA, ofreció el sábado 31, su tradicional Concierto para la Comunidad en la Iglesia Mayor con la participación de los artistas y muestras representativas de los programas expuestos; igualmente ofrecieron un conversatorio. También se realizó durante los días del encuentro, el Curso de Apreciación de la Música Antigua, a cargo del maestro Juan Díaz de Corcuera; producto del convenio de la Universidad Central y la Fundación Amigos del Silencio, para la realización de actividades de caráter gratuito.

El X EMA, dejó su impronta memorable como acto de celebración de su primera década y la creación de la Fundación Amigos del Silencio.