banner top

XI ENCUENTRO DE MÚSICA ANTIGUA EN VILLA DE LEYVA

Semana Santa, abril 17 a 21 de 2019

El nuevo formato propuesto para el XI EMA, ofreció a la comunidad un evento de alta calidad artística que contribuye a posicionar el silencio como patrimonio de Villa de Leyva, promueve en los residentes y visitantes, un ambiente sosegado en la temporada alta de turismo como es la Semana Santa y rescata los valores del paisaje urbano y los valores históricos de los templos y las casas coloniales.

Dedicamos uno de los conciertos gratuitos a la Conmemoración del Bicentenario, en homenaje a Antonio Nariño y Antonio Ricaurte;   el encuentro relacionó las ideas de independencia con la música que pudieron escuchar nuestros próceres y que alentaron también sus ideales revolucionarios. Así, se escucharon entre otras, obras de Juan Jacobo Rosseau y las predilectas que los acompañaban en sus triunfos. También se interpretaron obras que se tocaban en las plazas públicas, con instrumentos de viento que eran más populares y recreaban las fiestas.

Participaron 6 ensambles: El Dúo Armando Fuentes & Andrés Silva, abrió la temporada con su programa, Amor y Melancolía, Arias y Canciones del XVI y XVII; una variedad de estilos y lenguajes característicos de la riqueza musical del viejo continente entre los siglos XVI y XVII en Inglaterra, Francia e Italia. El ensamble colombiano Música Ficta, interpretó Tonadas y tonos de Juan de Navas (1647-1719) a los 300 años de su muerte,  obras recientemente grabadas en el templo doctrinero de San Isidro Labrador en el vecino municipio de Chíquiza- Boyacá. El Ensamble La Ritirata, de España identificó su presentación con el título “A vos mi dueño amado”. El núcleo fundamental de este concierto se centró en dos formas musicales de carácter religioso, el oratorio y la cantata, acompañados de piezas instrumentales compuestas por los mismos autores de estas obras religiosas del programa con la participación de la soprano Eugenia Boix.

La Banda Barroca La Folía, presentó el concierto gratuito en la Iglesia Mayor con su programa dedicado al Bicentenario de la Independencia y  el Ensamble de Interpretación Histórica de la Universidad Central –colombianos dirigidos por Julien Faure y Juan Camilo Araoz, interpretaron obras para  música de cámara en la corte de Louis XIV y Louis XV, representativas del  Auge y fin de la monarquía en Francia. Y por primera vez, en los EMA, un concierto al aire libre en la Plazuela del Carmen, con el ensamble Los Ministriles de la Nueva Granada; donde los sacabuches fueron protagonistas en el repertorio universal y en el esplendor del barroco de la Catedral de Bogotá.