banner top

ENSEMBLE LIPZODES - U.S.A., Colombia

La música que ofrece el Ensemble Lipzodes se basa en una recopilación de manuscritos guatemaltecos antiguos del siglo XVI que se encuentran en la Biblioteca Lilly de la Universidad de Indiana, Bloomington. Esta música viene del Estado de Huehuetenango, localizado en la esquina noroeste de Guatemala. La mayoría de los manuscritos originales se encontraron en el pueblo de Santa Eulalia, sin embargo varios manuscritos fueron copiados u originados en San Juan Ixcoi y en San Mateo Ixtatán.

Una gran variedad de música está contenida en esos manuscritos. En ellos cohabitan misas latinas y motetes, tonadas de salmo, llamativos fabordones, villancicos, pabanillas, y otras formas más inusitadas españolas y vernáculas. La mayoría de la música es sagrada y habría sido usada en servicios religiosos. La música resultaba un fuerte punto vendedor para la iglesia y permaneció como parte integral de ese rito religioso. Antonio Vásquez de Espinosa visitó la región a comienzos del siglo XVII; en su descripción de la diócesis de Guatemala aparecen estos párrafos:
Los Indígenas son naturalmente indiferentes y a la vez ingeniosos;
aprenden fácilmente lo que ven que los españoles hacen,
y en cualquier artesanía ejercitan su destreza. La mayoría son buenos
cantantes, y expertos con todo tipo de instrumentos musicales-chirimías,
 flautas dulces, sackbuts, bajones, cornos y órganos que hacen de cañas
muy diversas muy hábil e ingeniosamente unidas; las usan para celebrar
el servicio divino con la mayor solemnidad.
...no importa cuán pequeñas sean las aldeas, se distinguen solistas y
maestros de coro que ofícian con gran seriedad y piedad en la Misa;
cantan Visperas a la música de órgano, y celebran los días de los santos
mucho mejor que los españoles.

Aunque esta música demuestra la clara influencia del viejo mundo, muchos trabajos no tienen concordancia fuera de los Manuscritos de Biblioteca de Lilly y poseen un carácter diferenciado e imaginativo. La mayoría de los textos están en Latín o en Español pero los manuscritos también incluyen trabajos en lenguas Nahuatl y Jacaltec-Chuj.

El Ensemble Lipzodes es un conjunto único que combina voz, chirimías, bajones, flautas dulces y percusión para darle vida a aquella música poco ejecutada de la Guatemala del siglo XVI. Además de este singular repertorio, el conjunto también explora nuevas orientaciones en la música antigua utilizando voces y vientos. En 2004, Lipzodes fue finalista en el Concurso de Interpretación de Música Antigua Medieval y del Renacimiento de América, y en 2006 el grupo fue seleccionado como ganador en el Noveno Concurso de Interpretación de Música de España y América Latina.


Viernes 10 :

10:00           Conversatorio : Hotel Mesón de los Virreyes.

20:00           Concierto : Templo del Claustro de San Agustín.


 Volver al inicio