Inicio
Quienes somos
Contáctenos
Banner web nuevo 20sept
Villa de Leyva noche con credito

Fundación Amigos del Silencio 

La Fundación Amigos del Silencio es una entidad sin ánimo de lucro domiciliada en Villa de Leyva, cuya misión es la de “propender para que las comunidades disfruten de las diversas formas y expresiones del sonido, donde el silencio favorezca el derecho a un ambiente sano”. Fue creada en octubre de 2009 por iniciativa de diez ciudadanos residentes en Villa de Leyva que en la Semana Santa de ese año, habían realizado el 1er. Encuentro de Música Antigua con la presentación de 5 Ensambles colombianos en el Templo del Claustro de San Agustín. Esta propuesta tuvo una entusiasta acogida por parte de residentes y visitantes y así surgió la idea de promover actividades culturales que contribuyan a rescatar el silencio como patrimonio de Villa de Leyva.


Estamos comprometidos con la recuperación de Villa de Leyva después los duros momentos que hemos vivido, con contribuir a preservar su vocación de epicentro cultural y con el fomento de las actividades que faciliten el acercamiento a nuestra propia identidad. Solo preservando esta vocación podremos salir adelante frente al duro reto que se nos avecina. Por eso queremos seguir en contacto con el público que nos ha seguido en estos doce años y que es nuestra razón de ser y presentamos esta versión virtual del EMA 2020 en la que participarán los grupos y artistas convocados para el Encuentro presencial de Semana Santa de este año y que debimos cancelar por la pandemia.

EMA: doce años reuniendo las músicas históricas en Villa de Leyva 

La música del renacimiento y del barroco resonó en la actual Colombia en espacios como el Claustro de San Agustín o en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Villa de Leyva, en una época donde el silencio era el paisaje sonoro predominante. En esta época, -entre 1580 y 1665- fueron construidos estos espacios que aun hoy disfrutamos, siguiendo los modelos ibéricos, pero adaptándolos a las condiciones de la América Virreinal. Estos espacios, que gozan de unas condiciones acústicas excelentes, son el marco ideal para poner en diálogo el patrimonio arquitectónico con el patrimonio musical.  Brindar al público colombiano un espacio donde se dé este diálogo entre silencio, arquitectura y música ha sido nuestro empeño desde que se creó la Fundación Amigos del Silencio, a través de su Encuentro de Música Antigua.


A lo largo de las ediciones del EMA hemos tenido grandes momentos musicales. Sería muy extenso enumerarlos en detalle, pero bastaría recordar a las agrupaciones francesas Correspondances y Jacques Moderne, quienes interpretaron un complejo y a la vez el repertorio vocal de Marc Antoine Charpentier y Scarlatti poco difundido en Colombia. En la misma línea, escuchar en una misma noche cuatro de las seis Ensaladas de Mateo Flecha el Viejo de la mano de Ars Humana (España, Suiza), no es habitual en nuestro medio, al igual que una de las primeras óperas españolas del barroco de Antonio Literes. Los repertorios vocales del renacimiento español y del barroco europeo temprano estuvieron a cargo de destacados solistas como María Cristina Kiehr (Soprano), José Hernández Pastor (Altus) y otros, acompañados de dos vihuelistas de renombre, Ariel Abramovich y Juan Carlos de Muelder (España). La sonoridad delicada del clavecín como instrumento solista estuvo a cargo de Carol Cerasi (Reino Unido) , actualmente una de las más connotadas cembalistas a nivel mundial, Eleonora Rueda y Juan Manuel Estévez (Austria, Colombia), dos grandes intérpretes de éste instrumento, mientras que el rico colorido de las músicas del llamado periodo virreynal, repertorio que en su mayoría fue escrito en España u otros países europeos, pero que al llegar a Hispanoamérica fue adaptado a las posibilidades interpretativas locales, estuvo a cargo de destacados ensambles compuestos esencialmente por agrupaciones colombianas como  Alba Sonora, Música Ficta, La Esfera Armoniosa y Como era en un principio, entre otros.


Varias agrupaciones instrumentales como el Freiburger Barock Consort (Alemania) y La Ritirata (España), o vocales como Calmus (Alemania), presentaron un rico panorama del barroco alemán y europeo. Muchos de nuestros sobresalientes intérpretes colombianos residentes o no en el país, que se han especializado en la interpretación histórica, se han presentado a lo largo de estos años. Algunos con programas instrumentales franceses, como los Ensembles Extempore y Scordatura o el Dúo Valencia- Vega, otros con programas del barroco europeo de la mano del Ensemble Daimonion (Suiza) o Música Cortesana (Colombia) o ingleses e italianos en la interpretación de Alfabeto. Los EMA han sido también el escenario de reconstrucciones o estrenos de obras en Colombia: la Misa de la Virgen de Cristóbal de Morales (Ars Humana-Suiza, Colombia), la ópera Los Elementos de Antonio de Literes ya mencionada y el Oratorio per la Settimana Santa de Luigi Rossi ambos en versión del Ensemble de Interpretación Histórica de la Universidad Central (Colombia, Suiza), y la vitrina para dar a conocer instrumentos novedosos para nuestro público: el pardessus de viole (Catacoustic Consort-Estados Unidos), el consort de flautas dulces o el traverso (Amarillis-Francia, Scordatura y Tibiarum-Colombia), el sacabuche (Ministriles de la Nueva Granada-Colombia), la viola da gamba (Jorge Daniel Valencia-Austria), el arpa de dos órdenes (Sara Agueda-España) y este año, el cornetto (Viatoribus-Suiza).


El Encuentro de Música Antigua se ha mantenido fiel a su deseo de formar públicos y dar a conocer la riquísima y vasta producción musical que se dio entre los siglos XV y XVIII. Esta no sólo estuvo centrada en la música sacra destinada a los oficios religiosos a lo largo del año, sino que sirvió al divertimento en las cortes, a la expresión de los sentimientos humanos y a la exaltación de la poesía a través de un vasto repertorio de música profana o secular. Los Conversatorios con los artistas han contribuido a una mayor comprensión y disfrute estético de los conciertos durante la temporada, al igual que el Concierto gratuito para la Comunidad, un regalo que los artistas y la Fundación Amigos del Silencio ofrecen a la población de Villa de Leyva y sus alrededores, esperando que una franja muy amplia de la población pueda acercarse a esta música. Con esta visión panorámica de lo que han sido los Encuentros de Música Antigua esperamos seguir entusiasmando a fieles y nuevos espectadores para seguir asistiendo y apoyando los EMA.



Comité Artístico